¿Cuáles son las inconvenientes de un sistema gestor de base de datos?
·
Complejidad. Los SGBD son conjuntos de programas muy complejos
con una gran funcionalidad. Es preciso comprender muy bien esta funcionalidad
para poder sacar un buen partido de ellos.
·
Tamaño. Los SGBD son programas complejos y muy extensos que
requieren una gran cantidad de espacio en disco y de memoria para trabajar de
forma eficiente.
·
Coste económico del SGBD. El coste de un SGBD varía dependiendo del entorno y
de la funcionalidad que ofrece.
·
Coste del equipamiento adicional. Tanto el SGBD, como la propia base
de datos, pueden hacer que sea necesario adquirir más espacio de
almacenamiento.
·
Coste de la conversión. En algunas ocasiones, el coste del SGBD y el coste
del equipo informático que sea necesario adquirir para su buen funcionamiento,
es insignificante comparado al coste de convertir la aplicación actual en un
sistema de bases de datos.
·
Prestaciones. Un sistema de ficheros está escrito para una
aplicación específica, por lo que sus prestaciones suelen ser muy buenas.
·
Vulnerable a los fallos. El
hecho de que todo esté centralizado en el SGBD hace que el sistema sea más
vulnerable ante los fallos que puedan producirse.
Indique
los pasos importantes para configurar una base de datos para una empresa dada.
Determinar la
finalidad de la base de datos.
Determinar su finalidad y cómo se va a utilizar.
Realice bocetos de los informes que desea que genere la base de datos.
Reúna los formularios que utiliza actualmente para registrar los datos.
En cuanto determine la finalidad de su base de datos, ya puede determinar qué hechos necesita almacenar en la base de datos y a qué tema corresponde cada hecho. Estos hechos se corresponden con los campos (columnas) de la base de datos y los temas a los que pertenecen los hechos son las tablas.
Determinar los campos necesarios en la base de datos
Cada campo es un hecho acerca de un tema determinado. Por ejemplo, puede que sea necesario almacenar los hechos siguientes acerca de los clientes: nombre de la organización, dirección, ciudad, estado o provincia, y número de teléfono. Deberá crear un campo independiente para cada uno de estos hechos. A la hora de determinar qué campos son necesarios, tenga presentes estos principios de diseño: Incluya toda la información que necesite.
Por ejemplo, los nombres de los empleados suelen repartirse en dos campos, Nombre y Apellidos, para que sea más fácil ordenar los datos por Apellidos.
No incluya datos derivados ni calculados.
No cree campos que sean similares entre sí.
Determinar las tablas que se necesitan en la base de datos.
Cada tabla debe contener información sobre un asunto.
Determinar a qué tabla pertenece cada campo
A la hora de decidir a qué tabla pertenece cada campo, tenga presentes estos principios de diseño:
Agregue el campo a una sola tabla.
Si determina que un campo de una tabla va a contener mucha información duplicada, seguramente ese campo se encuentra en una tabla que no le corresponde.
Cuando cada elemento de información se almacena una sola vez, se actualiza en un solo lugar. Esto resulta más eficiente y elimina la posibilidad de que existan entradas duplicadas que contengan información diferente.
Identificar el campo o los campos con valores únicos en cada registro
Determinar su finalidad y cómo se va a utilizar.
Realice bocetos de los informes que desea que genere la base de datos.
Reúna los formularios que utiliza actualmente para registrar los datos.
En cuanto determine la finalidad de su base de datos, ya puede determinar qué hechos necesita almacenar en la base de datos y a qué tema corresponde cada hecho. Estos hechos se corresponden con los campos (columnas) de la base de datos y los temas a los que pertenecen los hechos son las tablas.
Determinar los campos necesarios en la base de datos
Cada campo es un hecho acerca de un tema determinado. Por ejemplo, puede que sea necesario almacenar los hechos siguientes acerca de los clientes: nombre de la organización, dirección, ciudad, estado o provincia, y número de teléfono. Deberá crear un campo independiente para cada uno de estos hechos. A la hora de determinar qué campos son necesarios, tenga presentes estos principios de diseño: Incluya toda la información que necesite.
Por ejemplo, los nombres de los empleados suelen repartirse en dos campos, Nombre y Apellidos, para que sea más fácil ordenar los datos por Apellidos.
No incluya datos derivados ni calculados.
No cree campos que sean similares entre sí.
Determinar las tablas que se necesitan en la base de datos.
Cada tabla debe contener información sobre un asunto.
Determinar a qué tabla pertenece cada campo
A la hora de decidir a qué tabla pertenece cada campo, tenga presentes estos principios de diseño:
Agregue el campo a una sola tabla.
Si determina que un campo de una tabla va a contener mucha información duplicada, seguramente ese campo se encuentra en una tabla que no le corresponde.
Cuando cada elemento de información se almacena una sola vez, se actualiza en un solo lugar. Esto resulta más eficiente y elimina la posibilidad de que existan entradas duplicadas que contengan información diferente.
Identificar el campo o los campos con valores únicos en cada registro
Explique
la diferencia entre independencia de datos física y lógica.
La independencia física de datos es
la capacidad para modificar el esquema físico sin provocar que los programas de
aplicación tengan que rescribirse y la independencia lógica de datos es la
capacidad para modificar el esquema lógico sin causar que los programas de
aplicación tengan que rescribirse.
Explique
cinco responsabilidades del Sistema Gestor de la Base de Datos.
1.-
Un SGBD debe proporcionar a los usuarios la capacidad de almacenar datos en la
base de datos acceder a ellos y actualizarlos
2.- Un SGBD debe proporcionar un catalogo en el que se
almacenen as descripciones de los datos y que sea accesible por los usuarios.
Este catalogo es lo que se denomina diccionario de datos y contiene información
que describe los datos de la base de datos.
3.- Un SGBD debe proporcionar un mecanismo que garantice que todas las actualizaciones correspondientes a una determinada transacción se realicen, o que no se realice ninguna. Una transacción es un conjunto de acciones que cambian el contenido de la base de datos.
3.- Un SGBD debe proporcionar un mecanismo que garantice que todas las actualizaciones correspondientes a una determinada transacción se realicen, o que no se realice ninguna. Una transacción es un conjunto de acciones que cambian el contenido de la base de datos.
4.- Un SGBD debe proporcionar un mecanismo que asegure
que la base de datos se actualice correctamente cuando varios usuarios lo están
actualizando correctamente. Uno de los principales objetivos de los SGBD es el
permitir que varios usuarios tengan acceso concurrente a los datos que
comparten.
5.- Un SGBD debe proporcionar un mecanismo capaz de
recuperar la base de datos en caso de que ocurra algún suceso que lo dañe. Como
cuando el sistema falle en medio de una transacción, la base de datos se debe devolver
a un estado consistente. Esta falla puede ser a causa de un fallo en algún
dispositivo hardware o un error del software, que hagan que el SGBD aborte, o
puede ser a causa de que el usuario detecte un error durante la transacción y
la aborte antes de que la finalice.
¿Cuáles
son las cinco funciones principales del administrador de la base de datos?
· Definición del esquema.
· Definición de la estructura y del método de acción.
· Modificación del esquema y de la organización física.
· Concesión de autorización para el acceso a los datos.
Especificación de las restricciones de integridad
Indique
5 aplicaciones que usted perciba que se usa una base de datos para almacenar
datos persistentes.
Supermercados
Supermercados
Instituciones Educativas
Industria Maquiladora
Industria Maquiladora
Bancos
Oficinas Gubernamentales
Fuentes
de información
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