CUESTIONARIO
¿Cuáles son las inconvenientes de un sistema gestor de base de datos?
¿Cuáles son las inconvenientes de un sistema gestor de base de datos?
- Complejidad. Los SGBD son conjuntos de programas muy complejos con una
gran funcionalidad. Es preciso comprender muy bien esta funcionalidad para
poder sacar un buen partido de ellos.
- Tamaño. Los SGBD son programas complejos y muy
extensos que requieren una gran cantidad de espacio en disco y de memoria
para trabajar de forma eficiente.
- Coste económico del SGBD. El coste de un SGBD varía dependiendo del
entorno y de la funcionalidad que ofrece.
- Coste del equipamiento adicional. Tanto el SGBD, como la propia base de datos, pueden hacer que
sea necesario adquirir más espacio de almacenamiento.
- Coste de la conversión. En algunas ocasiones, el coste del SGBD y el
coste del equipo informático que sea necesario adquirir para su buen funcionamiento,
es insignificante comparado al coste de convertir la aplicación actual en
un sistema de bases de datos.
- Prestaciones. Un sistema de ficheros está escrito para una
aplicación específica, por lo que sus prestaciones suelen ser muy
buenas.
- Vulnerable a los fallos. El hecho de que todo esté centralizado en el
SGBD hace que el sistema sea más vulnerable ante los fallos que puedan
producirse.
Indique los
pasos importantes para configurar una base de datos para una empresa dada.
Determinar la finalidad de la base de datos.
Determinar su finalidad y cómo se va a utilizar.
Realice bocetos de los informes que desea que genere la base de datos.
Reúna los formularios que utiliza actualmente para registrar los datos.
En cuanto determine la finalidad de su base de datos, ya puede determinar qué hechos necesita almacenar en la base de datos y a qué tema corresponde cada hecho. Estos hechos se corresponden con los campos (columnas) de la base de datos y los temas a los que pertenecen los hechos son las tablas.
Determinar los campos necesarios en la base de datos
Cada campo es un hecho acerca de un tema determinado. Por ejemplo, puede que sea necesario almacenar los hechos siguientes acerca de los clientes: nombre de la organización, dirección, ciudad, estado o provincia, y número de teléfono. Deberá crear un campo independiente para cada uno de estos hechos. A la hora de determinar qué campos son necesarios, tenga presentes estos principios de diseño: Incluya toda la información que necesite.
Por ejemplo, los nombres de los empleados suelen repartirse en dos campos, Nombre y Apellidos, para que sea más fácil ordenar los datos por Apellidos.
No incluya datos derivados ni calculados.
No cree campos que sean similares entre sí.
Determinar las tablas que se necesitan en la base de datos.
Cada tabla debe contener información sobre un asunto.
Determinar a qué tabla pertenece cada campo
A la hora de decidir a qué tabla pertenece cada campo, tenga presentes estos principios de diseño:
Agregue el campo a una sola tabla.
Si determina que un campo de una tabla va a contener mucha información duplicada, seguramente ese campo se encuentra en una tabla que no le corresponde.
Cuando cada elemento de información se almacena una sola vez, se actualiza en un solo lugar. Esto resulta más eficiente y elimina la posibilidad de que existan entradas duplicadas que contengan información diferente.
Identificar el campo o los campos con valores únicos en cada registro
Determinar su finalidad y cómo se va a utilizar.
Realice bocetos de los informes que desea que genere la base de datos.
Reúna los formularios que utiliza actualmente para registrar los datos.
En cuanto determine la finalidad de su base de datos, ya puede determinar qué hechos necesita almacenar en la base de datos y a qué tema corresponde cada hecho. Estos hechos se corresponden con los campos (columnas) de la base de datos y los temas a los que pertenecen los hechos son las tablas.
Determinar los campos necesarios en la base de datos
Cada campo es un hecho acerca de un tema determinado. Por ejemplo, puede que sea necesario almacenar los hechos siguientes acerca de los clientes: nombre de la organización, dirección, ciudad, estado o provincia, y número de teléfono. Deberá crear un campo independiente para cada uno de estos hechos. A la hora de determinar qué campos son necesarios, tenga presentes estos principios de diseño: Incluya toda la información que necesite.
Por ejemplo, los nombres de los empleados suelen repartirse en dos campos, Nombre y Apellidos, para que sea más fácil ordenar los datos por Apellidos.
No incluya datos derivados ni calculados.
No cree campos que sean similares entre sí.
Determinar las tablas que se necesitan en la base de datos.
Cada tabla debe contener información sobre un asunto.
Determinar a qué tabla pertenece cada campo
A la hora de decidir a qué tabla pertenece cada campo, tenga presentes estos principios de diseño:
Agregue el campo a una sola tabla.
Si determina que un campo de una tabla va a contener mucha información duplicada, seguramente ese campo se encuentra en una tabla que no le corresponde.
Cuando cada elemento de información se almacena una sola vez, se actualiza en un solo lugar. Esto resulta más eficiente y elimina la posibilidad de que existan entradas duplicadas que contengan información diferente.
Identificar el campo o los campos con valores únicos en cada registro
Explique la
diferencia entre independencia de datos física y lógica.
La
independencia física de datos es la capacidad para modificar el esquema físico
sin provocar que los programas de aplicación tengan que rescribirse y la
independencia lógica de datos es la capacidad para modificar el esquema lógico
sin causar que los programas de aplicación tengan que rescribirse.
Explique
cinco responsabilidades del Sistema Gestor de la Base de Datos.
· 1.- Un SGBD debe
proporcionar a los usuarios la capacidad de almacenar datos en la base de datos
acceder a ellos y actualizarlos
2.- Un SGBD debe proporcionar un catalogo en el que se almacenen as
descripciones de los datos y que sea accesible por los usuarios. Este catalogo
es lo que se denomina diccionario de datos y contiene información que describe
los datos de la base de datos.
3.- Un SGBD debe proporcionar un mecanismo que garantice que todas las actualizaciones correspondientes a una determinada transacción se realicen, o que no se realice ninguna. Una transacción es un conjunto de acciones que cambian el contenido de la base de datos.
3.- Un SGBD debe proporcionar un mecanismo que garantice que todas las actualizaciones correspondientes a una determinada transacción se realicen, o que no se realice ninguna. Una transacción es un conjunto de acciones que cambian el contenido de la base de datos.
4.- Un SGBD debe
proporcionar un mecanismo que asegure que la base de datos se actualice correctamente
cuando varios usuarios lo están actualizando correctamente. Uno de los principales
objetivos de los SGBD es el permitir que varios usuarios tengan acceso
concurrente a los datos que comparten.
5.- Un SGBD debe
proporcionar un mecanismo capaz de recuperar la base de datos en caso de que
ocurra algún suceso que lo dañe. Como cuando el sistema falle en medio de una transacción,
la base de datos se debe devolver a un estado consistente. Esta falla puede ser
a causa de un fallo en algún dispositivo hardware o un error del software, que
hagan que el SGBD aborte, o puede ser a causa de que el usuario detecte un
error durante la transacción y la aborte antes de que la finalice.
¿Cuáles son
las cinco funciones principales del administrador de la base de datos?
·
Definición del
esquema.
·
Definición de la
estructura y del método de acción.
·
Modificación del
esquema y de la organización física.
·
Concesión de
autorización para el acceso a los datos.
Indique 5
aplicaciones que usted perciba que se usa una base de datos para almacenar
datos persistentes.
·
Supermercados
·
Instituciones Educativas
·
Industria Maquiladora
·
Bancos
·
Oficinas Gubernamentales
Fuentes de
información
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